Autor: mossio

  • Uso del móvil en el aula: ¿a favor o en contra?

    Uso del móvil en el aula: ¿a favor o en contra?

    El teléfono móvil se ha convertido en una herramienta que utiliza la casi totalidad de la población mundial adulta y un porcentaje muy elevado de menores. Debido a su gran versatilidad y a la cantidad de recursos que ofrece, el teléfono móvil es un magnífico instrumento de ocio, pero también una magnífica herramienta de aprendizaje. Sin embargo, debido al posible uso negligente del mismo por parte de los alumnos, el uso de los teléfonos móviles en el aula es uno de los temas que siempre causa una enorme controversia y un encendido debate en el ámbito docente. Por este motivo, resulta necesario analizar tanto los beneficios del móvil en el aula como los inconvenientes que puede tener su utilización dentro del entorno educativo.

    ¿Qué es el mobile learning?

    El “mobile learning” o “m-learning” es una rama del e-learning o aprendizaje electrónico que se realiza a través de diferentes dispositivos móviles. Desde el punto de vista didáctico, podemos decir que se trata de un conjunto de metodologías de enseñanza-aprendizaje mediante tecnología móvil para su uso dentro del aula.

    Cuando el “m-learning” se realiza a través de una tableta, por lo general no suele haber muchas discrepancias entre el profesorado sobre su uso en el aula y en el centro educativo. Sin embargo, cuando hablamos de teléfonos móviles, las opiniones comienzan a ser variadas y encontradas, hasta el punto de que existen comunidades autónomas que prohíben el uso de los teléfonos móviles en el aula y comunidades autónomas que fomentan el “m-learning” incluso con telefonía móvil.

    Beneficios

    Sin lugar a dudas, el uso del “m-learning” dentro del aula aporta diferentes beneficios al aprendizaje de los alumnos. Entre ellos, los más destacados serían:

    • Permite aprender en cualquier lugar, tanto dentro del aula como en las zonas exteriores del centro educativo.
    • Desarrolla las competencias digitales del alumnado.
    • Promueve el uso de las metodología activas.
    • Potencia el trabajo cooperativo y colaborativo por medio de diversas tareas y herramientas.
    • Mejora la presentación de los trabajos y proyectos gracias a las herramientas digitales.
    • Potencia la creatividad artística y audiovisual.
    • Facilita la adaptación de contenidos para la atención a la diversidad.
    • Reduce el material que el alumnado debe llevar al aula.
    • Favorece la comunicación entre el alumno y el docente gracias a las plataformas digitales de comunicación y mensajería.
    • Favorece la comunicación entre el docente y los padres gracias a las plataformas de comunicación y mensajería.

    Inconvenientes

    Sin embargo, como no podía ser de otro modo, el uso de los dispositivos móviles también conlleva una serie de inconvenientes. Entre ellos, destacan los siguientes, que puedes consultar con más detalle en nuestro artículo sobre las desventajas del móvil en el aula:

    • Existe una escasa variedad de programas gratuitos de calidad.
    • Problemas con el tratamiento de los datos de los alumnos.
    • El uso excesivo de dispositivos digitales puede generar problemas de visión.
    • Necesita una adecuada formación por parte de los docentes.
    • Puede generar comparaciones entre el alumnado por la calidad o marca del dispositivos.
    • Se corre el riesgo de un uso indebido del dispositivo por parte del alumno.

    Y, en este último punto, es donde se encuentra y se focaliza la gran controversia.

    Actualidad, novedades, promociones y mucho más… ¡suscríbete a nuestra newsletter!

  • Hello world! Prueba

    Welcome to WordPress. This is your first post. Edit or delete it, then start writing!